lunes, 16 de septiembre de 2013

España y el editor literario

La Federación de Gremios de Editores de España ha realizado la compilación de unos quince encuentros sobre edición en el que varios editores han comentado de su experiencia en la edición literaria en España. Una de las voces que se escucharon fue la de Beatriz de Moura, editora y fundadora de Tusquets Editores. Durante el seminario la editora contó sobre su experiencia en la creación de su propia empresa, de los desafíos que eso conlleva y de las dificultades que debió sortear con el transcurso del tiempo.

La naturaleza de la innovación en una editorial literaria, según la editora, podrían resumirse en tres puntos claves que para ella son de gran relevancia: lo que distingue a una editorial literaria de otra, la actividad que desarrolla y las razones que conducen a ciertos editores a encaminarse hacia las editoriales literarias y crecer en ellas.

Una editorial literaria se distingue del resto de las editoriales por su actividad vital e intelectual de sus editores, esas personas comprometidas con en el quehacer cultural de la sociedad, que reflexionan sobre sus mecanismos y sobre sus consecuencias. Para el editor literario lo más importante es el ejercicio de su profesión, esa ardua tarea de elegir, investigar y determinar si aquellos libros que está buscando concuerdan con su colección. Se va perfilando con la práctica en su propio recorrido intelectual cada vez que adquiere mayor ojo crítico y experiencia. Es esa persona que va entendiéndose con el autor mediante un proceso de reciprocidad, de confianza, de complicidad en la que ambos se ven beneficiados. El editor literario es, además, independiente, necesita trabajar para expresarse siguiendo su línea de pensamiento, abstrayéndose de las imposiciones y exigencias del mercado que le impiden desarrollarse. En España esta es una de las causas que más afecta a la creación de editoriales ya que el mercado impone un rendimiento comercial de corto plazo.
De Moura ha enfrentado periodos de penuria, como ella lo llama, “momentos de desasosiego, de rabia y hasta de indignación”, pero la editorial ha podido salir a flote gracias a los momentos indispensables de toma de decisiones, manteniendo sus respectivas líneas editoriales.

Por otra parte el editor se enfrenta  a su doble, al empresario que ellos no pueden dejar de lado y que se niegan a conocer. Para poder desarrollarse independientemente deben imponerse ellos mismos en cada toma de decisiones, reconocer sus límites y sus propias condiciones. De Moura, hace énfasis en las actividades que nunca debería hacer una editorial literaria, puesto que en líneas generales las demás actividades que desarrollan no difieren de las editoriales de otra naturaleza. Nunca ha de contratarse un libro sin leerlo o solo porque su autor haya ganado un premio importante, como así tampoco porque creamos que será un éxito comercial. Contratar un libro que no encaje en la línea editorial, producir un libro traducido sin haberlo revisado, sin haber supervisado su corrección y su diseño, como ofrecer sumas exageradas de dinero, son algunas de las actividades que deben tener presente los editores para no caer en ellas a la hora de llevar adelante su empresa literaria. En contraposición, lo que los editores literarios independientes y rigurosos (ELIR) deben enfrentar, es el desafío y el riesgo que implica seguir su instinto de publicar a autores inéditos, de reincidir en su publicación, de seguirles la pista, de rescatar a autores que han quedado en el olvido y por el motivo que fuere se han dejado de comercializar sus obras. Esta es una de las características diferenciadoras de dichos editores, tanto como el impulso que tienen de hacer llegar a los lectores esa sed de conocimiento, de acercarles una obra que ellos tanto admiran y en la cual se reconocen.

Beatriz de Moura

Editora, nacida en Rio de Janeiro (Brasil) en el año 1939, Beatriz de Moura ha sido la fundadora y directora literaria de Tusquets Editores. En su juventud, tuvo la posibilidad de vivir en diferentes países, lo que le permitió tener una mirada más amplia del mundo. En 1958 estudio, en la Cdad. de Ginebra, Ciencias Políticas y Sociales y se recibió de licenciada en Traducción literaria y en Historia, en la Escuela de Interpretes de esa misma ciudad. Trabajo en  Barcelona en las Editoriales Salvat Y Gustavo Gilli entre los años 1961 y 1964 y un año más tarde en la Editorial Lumen donde conoció al arquitecto, Oscar Tusquets , quien más tarde fuera su esposo. En 1968 decide fundar su propia editorial junto a Oscar dando vida a sus primeras colecciones Cuadernos ínfimos y Marginales. Dos años más tarde publican Relato de un náufrago de Gabriel García Márquez, una delas grandes obras de la casa y con el tiempo se va haciendo paso en el ámbito editorial. En 1977 entra en la editorial Antonio López Lamadrid, un hombre con mirada financiera, quien pone orden en la empresa llevándola al éxito. La editorial ha publicado en español obras de Ernst Jûnger, E. M. Cioran y Milan Kundera entre otros.

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