jueves, 17 de octubre de 2013

La influencia de la cultura africana en los estilos de baile de América (2da parte)

Siguiendo con la investigación sobre la influencia de la cultura africana en los estilos de baile, he dado con una de las formas más tradicionales de la música proveniente de África occidental: la rítmica en cruz.
Es una forma de componer rítmicamente un tema, superponiendo la polirritmia y la polimetría, utilizado por primera vez en el año 1934 por Arthur Morris Jones.
La polirritmia hace referencia al contrapunto rítmico que existe entre el ritmo de la palabra y el ritmo de los tambores utilizados en la música africana. Para poder distinguirlo en las partituras, hay que tener en cuenta que las líneas divisorias de los compases colocadas de forma vertical y paralelas unas a otras son iguales que en la música europea pero la diferencia reside en la forma de marcar el ritmo para las diferentes voces, ya que las acentuaciones se combinan y superponen.
Por el contrario en la polimetría, el ritmo de la palabra y los tambores suenan al mismo tiempo, aunque cambien de compás en el trascurso de la melodía. En cuanto a la representación en las partituras, las líneas divisorias de los compases no se indican de forma paralela unas con otras, pero sí contienen la misma extensión  de compases y se repiten regularmente.
En la rítmica en cruz, ambas formas, polirritmia y polimetría no coinciden en la melodía, sino que se apoyan en forma de cruz. Esta sucesión de acentos es característica de la música tradicional africana, especialmente en las tribus de origen yoruba. Como esta característica no se da en ninguna otra música se puede asegurar que su presencia se debe a la influencia africana en el campo musical.

Algunos autores plantean la posibilidad de que la música africana haya influenciado el flamenco, ya que se distinguen en algunos palos (fandango) la rítmica en cruz. 

Yoruba Andando: Canto a Eleggua, Oggun y Oshun 


Fandango