lunes, 9 de septiembre de 2013

El Sutra del diamante


China ha sido la creadora de varios inventos, la imprenta es uno de ellos, utilizando tipos móviles o tablas de madera grabada. El primer ejemplar de la impresión por sellos fue el Sutra Dharanis escrito en sánscrito en una sola hoja impreso en papel de cáñamo en el siglo VII. Era una miniatura descubierta en el año 1966 y poseía caracteres extintos de la escritura china utilizados durante el reinado de la emperatriz Wu Zetian.

El Sutra del diamante es el manuscrito más antiguo del que se tiene conocimiento. Ha sido escrito en sánscrito en el año 868 y traducido por un estudioso y traductor de escrituras budistas al chino, Kumarajiva. El manuscrito fue realizado a partir de placas de madera de más de mil años de antigüedad y tiene una longitud de cinco metros de largo. El nombre en su idioma original es Vajracchedika Prajñaparamita Sutra.

Sutra del diamante, manuscrito chino que data del año 868

La Biblioteca Británica conserva la copia original hallada en las cuevas de Mogao también llamadas Cueva de los Mil budas, son un conjunto de 492 templos situados cerca de la ciudad de Dunhuang, en la provincia de Gansu, China, que fueron declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Cuevas de Mogao, ubicada en la ciudad de Dunhuang. 
Construídas durante la dinastía Wei del norte.

A principio del siglo XX un chino taoísta llamado Wang Yuanlu se autonombro protector de algunos de los templos  y descubrió una importante cantidad de manuscritos conservados gracias al aire seco del desierto.


Más de 40.000 manuscritos chinos hallados en las Cuevas

La mayor parte de manuscritos encontrados son chinos, pero debido a la expansión del budismo existen varios en lenguas iraníes y turcas. Se hallaron además textos religiosos en maniqueo, cristiano nestoriano, taoísta y confucionista, como también documentos laicos que dejan ver la vida cotidiana de la ciudad.

Sitios de interés:

Buenos Aires de 1928

El facineroso, ultimo libro de Roberto Arlt que narra algunas de las crónicas que el autor escribió durante su paso por el diario Crítica. Entre ellas se encuentra la historia que hizo participe al autor, en ese entonces también reportero del diario, cuando recibió la llamada de una desconocida que le informaba que iba a suicidarse.
Un policial que le provocará al lector adentrarse en la Buenos Aires del año 1928.

Más información:
Nota en el diario La Nación
El facineroso - Editorial Del Nuevo Extremo