sábado, 24 de agosto de 2013

Día del lector 24 de agosto

El libro, ese objeto mágico que tiene el poder de abrir puertas hacia lo desconocido. Que pone en marcha nuestra imaginación, nuestra creatividad y nos deja soñar con algo nuevo cada vez que lo abrimos.
Hoy se celebra el día del lector en homenaje al natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges, nacido el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires. A lo largo de su carrera ha escrito una infinita cantidad de obras entre cuentos, ensayos, antologías, poesías, obras en colaboración, guiones de cine y traducciones.
Su primer libro de poesía, Fervor de Buenos Aires, fue publicado en 1923 por la Imprenta Serrantes. Según algunos críticos la obra es la interpretación afectuosa de la capital argentina.
Fervor, su primer libro de poesía publicado en 1923
Edición del autor con una tirada de 300 ejemplares y con las páginas sin numeración es junto a Luna de enfrente y Cuadernos de San Martín una trilogía poética en la que se establece una unión entre las obras mediante una geografía poética de Buenos Aires, de sus calles , plazas, casas que sugieren una provincia de finales del siglo XIX.
El primero libro de cuentos escrito por Jorge Luis Borges fue publicado en 1944 llamado Ficciones. El libro se compone de dos partes: El jardín de senderos que se bifurcan y Artificios, esta división se debió a que la primera parte había sido publicada tres años antes como un libro individual.

Recibió de la SADE el Gran Premio de Honor por su libro de cuentos
Ficciones publicado en 1944
Su obra le concedió el Gran Premio de Honor a través de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) colocándolo en un lugar de prestigio en la literatura universal, además fue incluida entre las 100 mejores novelas en español del siglo XX.
El Sur es uno de los cuentos que integran la segunda parte de la obra, considerada por el propio escritor como su mejor cuento, en el cual logró combinar algunos de sus temas predilectos, el sueño, el destino, el tiempo y la muerte. Fue una de los últimos cuentos que Borges escribió antes de perder la vista.
Otras de las obras que han ganado respeto fue El Aleph, cuento publicado primero por la Revista Sur en el año 1945 y en el libro que lleva su nombre en 1949.

El Aleph cuento del escritor considerado de culto 
en la biblioteca borgeana
Se ha convertido en un cuento de culto, con una estructura organizada e ideal. Narrado en primera persona en la que la voz del narrador se identifica con la del autor y el protagonista, sugiriendo una indefinición de los márgenes entre lo real y lo ficticio.
A pesar del enorme prestigio intelectual que ha logrado el escritor a lo largo de su vida y del reconocimiento universal por sus obras, Jorge Francisco Isidoro Luis Borges jamás ha sido distinguido con el Premio Nobel de Literatura.

Sitios de interés:
¿Por qué se celebra el día del lector?
El primer libro de poesía de Jorge Luis Borges
Fundación Internacional Jorge Luis Borges
Un breve recorrido por la vida de Jorge Francisco Isidoro Luis Borges