jueves, 31 de octubre de 2013

Los cambios evolutivos en la forma de leer y escribir

"El mundo escucha cuando tienes algo que decir"






El compromiso del autor y del editor

Hemos visto en capítulos anteriores del autor Jill Davies que el trabajo del editor requiere de un trabajo de campo, investigación, conocimiento del mercado, predisposición, buen manejo del tiempo y de los recursos, honestidad consigo mismo y sobre todo mantener una buena comunicación con todas las áreas de la empresa y el autor.
En el cuarto capítulo de su libro Gestión de proyectos editoriales. Cómo encargar y contratar libros, nos habla de lo importante y necesario que es mantener comunicación con el autor para explicarle el proceso por el cual deberá atravesar su manuscrito y de la responsabilidad y compromiso que el autor tendrá que demostrar para que el final sea el esperado: su libro terminado en tiempo y forma.
Pero para que ese proceso se pueda llevar a cabo el editor, además, tendrá que familiarizarse con la obra a fin de poder comunicar de la mejor manera posible, ya sea al autor como a las demás áreas de la empresa,  la idea que él tiene para el futuro libro: aspectos sobre el diseño de interior y de tapa, textos promocionales e ilustraciones que incluirá la obra. Las reuniones previas con las áreas de marketing y venta son muy importantes, puesto que se necesita armar con antelación a la publicación del libro un plan de promoción acorde a las características del mismo, ya que cada obra podrá requerirlo o no.
La figura del autor será determinante a la hora de seleccionar la opción de realizar una presentación con firma de ejemplares en una librería o bien en algún programa radial o televisivo, ya que muchos de ellos no tienen experiencia y pueden sentir que se los está presionando demasiado. No nos olvidemos que la tarea de escribir un libro es estresante, por lo que la ansiedad se adueñará de los autores más de una vez haciendo que por momentos todo parezca estar en contra del editor, puesto que será el primer y más importante contacto que tiene con la editorial, y por consiguiente recibirá todas las quejas. Pero como profesional deberá, no solo controlar su propia ansiedad, sino también informándole correctamente al autor cómo debe proceder en cada paso, haciéndole saber que usted estará allí, acompañándolo.

Davies, Jill: Gestión de proyectos editoriales. Cómo encargar y contratar libros. México, Fondo de Cultura Económica, 2005. Capítulo 4.