lunes, 4 de noviembre de 2013

La influencia de la cultura africana en los estilos de baile de América (3ra parte)

En entradas anteriores hable de la rítmica en cruz, característico de la música africana y que influenció a los demás ritmos musicales que hoy en día bailamos sin saber de su procedencia e historia.
Los ritmos que hoy conocemos, comenzaron a  usarse en rituales religiosos que muchos de los esclavos conservaron a lo largo de los años. Hoy se pueden apreciar manifestaciones a manera de agradecimientos, hacia la tierra, la naturaleza, como rituales sobre espíritus y ancestros africanos en toda América Latina.
Los ritmos e instrumentos africanos se han mezclado con los indígenas e hispánicos formando así nuevas manifestaciones musicales. A lo largo del continente americano se pueden encontrar en varios países estilos musicales que han marcado la cultura musical popular de cada uno de ellos a través de sus melodías y estilos de bailarlos provenientes de la influencia africana: la bomba puertorriqueña; el festejo peruano; la cumbia colombiana; el merengue dominicano; el son cubano; la guajira; la habanera; la rumba; la samba brasileña; el candomblé; la macumba; el candombe uruguayo, son solo algunos de los muchos que puedo nombrar.
Las letras de las canciones se distinguen por describir experiencias de opresión, marginación y celebración de las poblaciones africanas marcando un fenómeno musical convirtiendo a los estilos musicales en símbolos nacionales de cada país.

A modo de ejemplo existen dos estilos especiales que incorporan elementos musicales africanos. Uno de ellos además incorpora elementos coreográficos, marciales y rituales o religiosos, es la capoeira brasileño, establecido como un arte marcial que los esclavos usaban para defenderse y que se practicaba en los Senzalas (cuarteles de esclavos), con una apariencia de danza inocente se practicaba para evitar la represión de los amos y como un entrenamiento militar en los Quilombos (suburbios de esclavos fugitivos). Terminó siendo una práctica artística de entrenamiento y de expresión corporal.
Hoy en día el Capoeira se practica en Brasil como en los Estados Unidos, y demás países que lo han incorporado no solo como un deporte sino como un estilo de vida. Existen varias escuelas que se dedican con fervor a la enseñanza para preparar a los alumnos en competencias y presentaciones internacionales. Uno de los mestre más representativo de Brasil en este arte fue Vicente Ferreira Pastinha (1889-1981) que gracias a un vecino, Benedito de descendencia africana, que vio que recibía agresiones por parte de sus compañeros, le enseño a defenderse a la edad de ocho años. Continuó aprendiendo con durante tres años, hasta que un mestre de Bahía Amorzinho le preguntó si quería aprender capoeira angola, como resultado l entrenamiento y a la pasión por este arte, a la edad de 53 años fundó la primera escuela el Centro Esportivo de Capoeira Angola en la ciudad de Salvador, enseñando a sus alumnos capoeira angola.

Capoeira Angola, Vicente Ferreira Pastinha (Mestre Pastinha)


Capoeira Brasil, Salvador de Bahía

Otro estilo especial que utiliza un instrumento de percusión ecuatoriano, centroamericano, mexicano y caribeño considerado de origen africano, es la marimbaDice la leyenda mexicana que el árbol de Hormiguillo de donde se construía la marimba, un día le hablo a un joven indígena llamado Pluma de Quetzal y le dijo: “si cortas mi madera en piezas de tamaños diferentes, harás un instrumentos cuya música dará tanto placer a tu pueblo que les hará olvidar sus penas y su miseria. Si descubres mis secretos, tendrás un tesoro musical entre las manos”.

Marimba: instrumento de percusión
Se estima que en las expediciones africanas hacia américa los esclavos hayan traído la idea del instrumento y los indígenas la hayan adoptado con una madera local. Sea esto verdad o no, en la actualidad la resonancia de los golpes en el instrumento sigue representando el pasado étnico como una forma de celebración y resistencia que la población africana expresaba en cada uno de sus bailes.

Marimba Buya África

Música popular de Esmeraldas, Marimba ecuatoriana