En entradas anteriores hable
de la rítmica en cruz, característico de la música africana y que influenció a
los demás ritmos musicales que hoy en día bailamos sin saber de su procedencia
e historia.
Los ritmos que hoy
conocemos, comenzaron a usarse en
rituales religiosos que muchos de los esclavos conservaron a lo largo de los
años. Hoy se pueden apreciar manifestaciones a manera de agradecimientos, hacia
la tierra, la naturaleza, como rituales sobre espíritus y ancestros africanos
en toda América Latina.
Los ritmos e
instrumentos africanos se han mezclado con los indígenas e hispánicos formando
así nuevas manifestaciones musicales. A lo largo del continente americano se
pueden encontrar en varios países estilos musicales que han marcado la cultura
musical popular de cada uno de ellos a través de sus melodías y estilos de
bailarlos provenientes de la influencia africana: la bomba puertorriqueña; el
festejo peruano; la cumbia colombiana; el merengue dominicano; el son cubano;
la guajira; la habanera; la rumba; la samba brasileña; el candomblé; la
macumba; el candombe uruguayo, son solo algunos de los muchos que puedo
nombrar.
Las letras de las
canciones se distinguen por describir experiencias de opresión, marginación y
celebración de las poblaciones africanas marcando un fenómeno musical
convirtiendo a los estilos musicales en símbolos nacionales de cada país.
A modo de ejemplo
existen dos estilos especiales que incorporan elementos musicales africanos.
Uno de ellos además incorpora elementos coreográficos, marciales y rituales o
religiosos, es la capoeira
brasileño, establecido como un arte marcial que los esclavos usaban para
defenderse y que se practicaba en los Senzalas (cuarteles de esclavos), con una
apariencia de danza inocente se practicaba para evitar la represión de los amos
y como un entrenamiento militar en los Quilombos (suburbios de esclavos
fugitivos). Terminó siendo una práctica artística de entrenamiento y de
expresión corporal.
Hoy en día el Capoeira
se practica en Brasil como en los Estados Unidos, y demás países que lo han
incorporado no solo como un deporte sino como un estilo de vida. Existen varias
escuelas que se dedican con fervor a la enseñanza para preparar a los alumnos
en competencias y presentaciones internacionales. Uno de los mestre más representativo de Brasil en
este arte fue Vicente Ferreira Pastinha (1889-1981) que gracias a un vecino,
Benedito de descendencia africana, que vio que recibía agresiones por parte de
sus compañeros, le enseño a defenderse a la edad de ocho años. Continuó
aprendiendo con durante tres años, hasta que un mestre de Bahía Amorzinho le
preguntó si quería aprender capoeira angola, como resultado l entrenamiento y a
la pasión por este arte, a la edad de 53 años fundó la primera escuela el
Centro Esportivo de Capoeira Angola en la ciudad de Salvador, enseñando a sus
alumnos capoeira angola.
Capoeira Angola, Vicente Ferreira Pastinha (Mestre Pastinha)
Capoeira Brasil, Salvador de Bahía
Otro estilo especial que utiliza un instrumento de percusión ecuatoriano, centroamericano, mexicano y caribeño considerado de origen africano, es la marimba. Dice la leyenda mexicana que el árbol de Hormiguillo de donde se construía la marimba, un día le hablo a un joven indígena llamado Pluma de Quetzal y le dijo: “si cortas mi madera en piezas de tamaños diferentes, harás un instrumentos cuya música dará tanto placer a tu pueblo que les hará olvidar sus penas y su miseria. Si descubres mis secretos, tendrás un tesoro musical entre las manos”.
Marimba: instrumento de percusión |
Se estima que en las expediciones africanas hacia américa los esclavos hayan traído la idea del instrumento y los indígenas la hayan adoptado con una madera local. Sea esto verdad o no, en la actualidad la resonancia de los golpes en el instrumento sigue representando el pasado étnico como una forma de celebración y resistencia que la población africana expresaba en cada uno de sus bailes.
Marimba Buya África
Música popular de Esmeraldas, Marimba ecuatoriana
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