Pensar en un
proyecto editorial pareciera ser algo simple pero conlleva un sin fin de
detalles que deben estar presentes para que tenga éxito y no sea un mal
recuerdo que persista en la mente del editor. Si bien el material puede llegar
a través de un autor también puede ser una idea que surja desde la editorial. Algo
que no se haya visto antes, una encuadernación difícil de encontrar, una
pequeña o extensa colección, cualquier idea podría ser evaluada como posible
proyecto pero ¿tendría éxito?
Analizar el
catálogo editorial (ya sea académico, comercial, especializado) para poder
determinar si el nuevo proyecto se ajusta a él, es uno de los primeros detalles
a tener en cuenta. No necesariamente un proyecto debe ser considerado como
bueno solo porque al editor le agrade, sino que debe ser estudiado previamente
con los integrantes del área directiva.
* Hacer
un estudio de campo para averiguar qué hay en el mercado relacionado con el
proyecto;
*¿Qué
tipo de lectores estarían interesados en ese tema?;
* Analizar
las fortalezas , las oportunidades, las debilidades y las amenazas;
* Si se
tratase de una colección, ¿cuán extensa podría llegar a ser?;
* Determinar
los costos de edición, producción, promoción y marketing;
* Analizar
si existe potencial para la venta de derechos subsidiarios;
* Evaluar
la posibilidad de realizar el proyecto en varios formatos.
Pensando un poco
en todos estos detalles estuve investigando sobre un tema del que hay mucho
para hablar pero que carece en el mercado. Hay editoriales que cuentan en su
catálogo con libros de los bailes populares, de ritmos musicales, de cantantes
y bailarines más destacados y representativos de cada región, de instrumentos,
muchos de ellos ilustrados y con datos biográficos. Pero no encontré alguno que
me explicara la influencia que habían tenido todos esos bailes que hoy
conocemos por el solo hecho de haberlos escuchado en algún momento de nuestras
vidas. Me pregunte si había algo que los relacionara y al investigar descubrí
que la cultura musical africana estaba presente en cada uno de ellos, directa o
indirectamente. Es por eso que la investigación para mi proyecto será analizar
la influencia que tuvo la cultura africana en los estilos de baile desde sus
comienzos hasta nuestros días, pensar en cómo fue que llegó a nosotros, cómo
los ritmos perduraron en el tiempo, y qué cambios debió sufrir en cada región
en la que se hacía conocida y era aceptada.
Manos a la obra...
Manos a la obra...