"El mundo escucha cuando tienes algo que decir"
jueves, 31 de octubre de 2013
El compromiso del autor y del editor
Hemos visto en
capítulos anteriores del autor Jill Davies que el trabajo del editor requiere
de un trabajo de campo, investigación, conocimiento del mercado,
predisposición, buen manejo del tiempo y de los recursos, honestidad consigo
mismo y sobre todo mantener una buena comunicación con todas las áreas de la
empresa y el autor.
En el cuarto capítulo de su libro Gestión de proyectos
editoriales. Cómo encargar y contratar libros, nos habla de lo importante y
necesario que es mantener comunicación con el autor para explicarle el proceso
por el cual deberá atravesar su manuscrito y de la responsabilidad y compromiso
que el autor tendrá que demostrar para que el final sea el esperado: su libro
terminado en tiempo y forma.
Pero para que ese
proceso se pueda llevar a cabo el editor, además, tendrá que familiarizarse con
la obra a fin de poder comunicar de la mejor manera posible, ya sea al autor
como a las demás áreas de la empresa, la
idea que él tiene para el futuro libro: aspectos sobre el diseño de interior y
de tapa, textos promocionales e ilustraciones que incluirá la obra. Las
reuniones previas con las áreas de marketing y venta son muy importantes,
puesto que se necesita armar con antelación a la publicación del libro un plan
de promoción acorde a las características del mismo, ya que cada obra podrá
requerirlo o no.
La figura del
autor será determinante a la hora de seleccionar la opción de realizar una
presentación con firma de ejemplares en una librería o bien en algún programa
radial o televisivo, ya que muchos de ellos no tienen experiencia y pueden
sentir que se los está presionando demasiado. No nos olvidemos que la tarea de
escribir un libro es estresante, por lo que la ansiedad se adueñará de los
autores más de una vez haciendo que por momentos todo parezca estar en contra
del editor, puesto que será el primer y más importante contacto que tiene con
la editorial, y por consiguiente recibirá todas las quejas. Pero como
profesional deberá, no solo controlar su propia ansiedad, sino también informándole
correctamente al autor cómo debe proceder en cada paso, haciéndole saber que
usted estará allí, acompañándolo.
Davies, Jill: Gestión de proyectos editoriales. Cómo
encargar y contratar libros. México,
Fondo de Cultura Económica, 2005. Capítulo 4.
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