sábado, 16 de noviembre de 2013

Diseñar la información

Cuando pensamos en un libro de texto muy pocas veces viene a nuestra mente la idea de que haya alguna imagen o un cuadro ilustrando una idea, pero utilizadas correctamente pueden brindar una mayor información. Una representación visual puede decir más que mil palabras e incluso hacerlo mucho mejor. Al comenzar con el proyecto de un libro, tanto el autor como el editor deben compartir un lenguaje similar y comunicar de la forma más efectiva.

Las tablas graficas contienen información numérica que respalda o ilustra la idea del autor ya que establecen relaciones visuales, muchas veces pueden requerir tiempo para ser decodificados. Ejemplos: gráficos de barras, de sectores, de líneas; trazados por dispersión; líneas de tiempo y programaciones gráficas.
Las proyecciones geográficas sirven para representar un objeto tridimensional en una superficie  bidimensional. Muy utilizado por cartógrafos para representar mapas y cartografiar el cielo.
Los diagramas que representan relaciones, son utilizados para presentar visualmente relaciones entre elementos o grupos de elementos, muchas veces representados en círculos, elipses u otras formas geográficas. Ejemplos: diagramas de Venn, diagramas/gráficos; diagramas de árbol o lineales.
La representación de tres dimensiones en dos es una versión a escala de dos dimensiones del mundo tridimensional, utilizadas por arquitectos, ingenieros y constructores en dibujos técnicos. Ejemplos: dibujo octogonal; proyecciones axonoméricas; gráficos de despiece; perspectiva y programas de dibujos tridimensional.
Los diagramas secuenciales, sirven para explicar un proceso, un paso a paso, requieren de una planificación y dirección de arte. Ejemplos: dibujos que muestran detalles ocultos; dibujos de secciones y esquemáticos.
Los símbolos, pictogramas e ideogramas se usan para representar un significado o para sustituir palabras ya que ocupan menos espacio (símbolos), para representar objetos o personas y actúan como nombres visuales (pictogramas) y para representar acciones e ideas como si fuesen verbos visuales (ideogramas).
En las tablas y matrices los datos representados pueden adoptar diversas formas como numéricas, alfabéticas o pictográficas y la estructura reticular de la tabla le va a permitir al lector ver toda la información de una sola vez.
Los conocimientos que se conservan en los libros pueden ser representados de muchas formas, pero no todas serán la correcta. Existe un abanico de posibilidades que no debemos desaprovechar.


HASLAM, Andrew: Creación, diseño y producción de libros, Barcelona, Blume 2007. Capítulo 9, “Comunicar a través de la imagen”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario