Siguiendo con la investigación sobre la influencia de la
cultura africana en los estilos de baile, he dado con una de las formas
más tradicionales de la música proveniente de África occidental: la rítmica en
cruz.
Es una forma de componer rítmicamente un tema, superponiendo
la polirritmia y la polimetría, utilizado por primera vez en el año 1934 por
Arthur Morris Jones.
La polirritmia
hace referencia al contrapunto rítmico que existe entre el ritmo de la palabra
y el ritmo de los tambores utilizados en la música africana. Para poder
distinguirlo en las partituras, hay que tener en cuenta que las líneas divisorias
de los compases colocadas de forma vertical y paralelas unas a otras son
iguales que en la música europea pero la diferencia reside en la forma de
marcar el ritmo para las diferentes voces, ya que las acentuaciones se combinan
y superponen.
Por el contrario en la polimetría,
el ritmo de la palabra y los tambores suenan al mismo tiempo, aunque
cambien de compás en el trascurso de la melodía. En cuanto a la representación
en las partituras, las líneas divisorias de los compases no se indican de forma
paralela unas con otras, pero sí contienen la misma extensión de compases y se repiten regularmente.
En la rítmica en cruz,
ambas formas, polirritmia y polimetría no coinciden en la melodía, sino que se
apoyan en forma de cruz. Esta sucesión de acentos es característica de la
música tradicional africana, especialmente en las tribus de origen yoruba. Como
esta característica no se da en ninguna otra música se puede asegurar que su
presencia se debe a la influencia africana en el campo musical.
Algunos autores plantean la posibilidad de que la música
africana haya influenciado el flamenco, ya que se distinguen en algunos palos (fandango)
la rítmica en cruz.
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