Editor. Una profesión de la que muchos
confunden su significado. Algunos piensan que su tarea es la del impresor o
bien el publisher, como lo denominan en lengua de habla inglesa. Pero el editor es un empresario y al mismo tiempo
un individuo que se dedica a seleccionar materiales para publicar, como lo
define el subdirector del CERLAC. No nos debemos olvidar que además hoy en día,
debe ser un conocedor de las herramientas que le brinda la tecnología, de las
que carecía años atrás.
En la actualidad la industria editorial
ha crecido significativamente en todo el mundo. Los libros digitales han
adquirido un lugar importante, pero sin reemplazar a los libros de papel. En el
Manual de edición. Guía para editores,
autores, correctores de estilo y diagramación,
editado por el CERLAC podemos encontrar los puntos más importantes que se deben
tener presente a la hora de emprender un proyecto de edición. Conocer las
diferentes clases de editoriales según su actividad económica, como ser públicas,
privadas o institucionales, como también la organización básica que debe tener,
independientemente del tamaño de la empresa. Definir la línea editorial es el
paso más importante.
El Editor deberá determinar si una publicación
será viable, establecer el target, comprobar que este correctamente escrito,
que sea viable financieramente y hacer un estudio del mercado de los libros de
la competencia. Debe conocer a la perfección cuáles son los eslabones que
componen la cadena de producción del libro ya sea para papel o para un libro de
formato digital, de esta forma podrá determinar tiempos y tipos de producción, materiales
a utilizar, distribución y costos. Es la persona que trabajará directamente con
el texto y no hará ninguna intervención que no sea aprobada por el autor.
Dentro de la cadena del libro podemos
encontrar a los correctores, el de estilo, que será el encargado de corregir
fallas gramaticales, de sintaxis, de significado y de ortografía en el texto, siempre
respetando el estilo del autor, y el de pruebas, al cual le corresponderá la corrección
tipográfica, una tarea ardua pues requiere de mucha concentración, será el último
que vea el material antes de enviarlo a la imprenta.
Por su parte el director editorial, será
una persona con una buena formación profesional, experiencia en todo el proceso
de edición, amplia cultura, conocimientos gramaticales y de lenguaje. Será
quien considere si el manuscrito cabe dentro de la línea editorial en la que se
especializa la empresa, tendrá contacto con el autor, con el agente, para poder
definir los términos contractuales, deberá considerar los costos, calcular el
precio del libro y definir las especificaciones físicas.
Cada integrante de la cadena del libro es
sumamente importante para que el resultado sea el esperado. Esta guía es
primordial para conocer las herramientas que se necesitan a la hora de llevar a
cabo una edición y tener un panorama amplio sobre el tema.
Barvo, Carmen, María Candelaria Posada, David Álvarez,
Francisco Javier Jiménez y Manuel Gil: Manual
de edición. Guía para editores, autores, correctores de estilo y diagramadores,
Bogotá, Cerlalc, 2009. Capítulos 1, 2 y 3.
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