viernes, 30 de agosto de 2013

Una esquina concurrida de día y de noche


Mucho movimiento, libros por todos lados, gente recorriendo los pasillos en busca de algo atractivo, algo que les llame la atención, tal vez algo que necesitan o por qué no, algo que los enamore.
La esquina de Avenida Cabildo y Juramento se llena de gente. La librería El Ateneo es un icono, es un punto de encuentro, un lugar de paso, pero también un lugar de lectura.
Dos pisos repletos de libros esperan con ansias a los visitantes. Ellos entran observando todo, no les alcanza un primer vistazo para contemplar tanta diversidad.
En planta baja no solo se quedan los que buscan alguna novela,  un clásico, algo de música sino los que solo ingresan para hacer una compra rápida y seguir su camino. Otros se detienen a observar en detalle, agarran los libros, leen las contratapas y alejan sus dudas preguntando a las personas que atienden la librería. Algunos se quedan un rato con el libro en la mano leyendo algunas páginas, hasta que decididos enfilan hacia la caja, otros, en cambio, vuelven a colocar el libro en su lugar y siguen recorriendo. Los menos miran su reloj, dan unas vueltas como si estuviesen caminando por la calle y salen para no volver a entrar.
Una escalera mecánica une las dos plantas, mientras uno va subiendo  el bullicio de la calle se va alejando y entra como a una especie de “otro mundo”. Se oye música variada de fondo, la gente se sienta a leer en un rincón preparado para tal ocasión con unos cómodos sillones que se mantienen ocupados la mayor parte del tiempo.
Algunos lectores prefieren degustar alguna bebida o algo para comer en la cafetería que se encuentra en el primer piso, que tiene vista a la calle. La mayoría ya reconoce el lugar, sabe en dónde están los libros de su interés, las sillas puestas a disposición cerca de las bibliotecas y hasta se mueven con soltura cuando dejan sus pertenencias un segundo para ir a los sanitarios.
En la esquina opuesta a la cafetería se encuentra un sector para chicos, Ateneo Junior. Un lugar a disposición de los más chiquitos con una mesa ratona en el medio repleta de libros de todos los tamaños, colores y formas. Los chicos al terminar de subir la escalera mecánica se dirigen, hasta incluso sin la compañía de los padres, al sector infantil. Decididos hurgan entre toda la pila de libros, los abren, miran con detenimiento los que son pop-up, dejan unos a un lado y siguen buscando.
Para sorpresa de algunos, los chicos también conocen con exactitud todo el lugar. Cuando por fin encuentran el libro que más les gusta van hacia una de las computadoras  y pasando el código de barras sobre un lector, éste les indica en la pantalla el precio del ejemplar. Disfrutan de ese momento rodeados de libros, de una infinita cantidad de cuentos.
La música sigue sonando y esta vez se mezcla con el sonido de una película que se proyecta en una pantalla. Cada detalle hace que las personas tengan sus cinco sentidos despiertos, es una invitación al disfrute y ellos lo aprovechan.

martes, 27 de agosto de 2013

Cuentos para los más chiquitos





Planta Editora, es una editorial de tan solo 5 años
que se encarga de rescatar libros infantiles que han quedado en el olvido y complementarlos con obras 
de artistas nacionales.
Una propuesta interesante para que las obras no 
queden aletargadas en el olvido.





Sitios de interés:
Planta Editora
Nota ampliada - Diario La Nación

lunes, 26 de agosto de 2013





Libros antiguos y modernos


Viernes por la tarde, el sol cae y la librería está a la espera de alguien con ganas de recorrer sus escasos metros. Libros La Teatral, antiguos y modernos es una pequeña librería ubicada en la Avenida Federico Lacroze 1860, en la Capital Federal. Pocas personas se detienen a mirar su vidriera, muchos menos son aún los que ingresan a comprar algo. Los que lo hacen buscan algo específico, algún libro que no se encuentra en otro lugar ya que los libros que allí descansan en los estantes, son libros de antaño, libros usados, libros descatalogados, tesoros ocultos que nadie sabe, tal vez, que existen.
Las pocas personas que vi pasar se detuvieron a mirar unos breves segundos la vidriera pero ni siquiera se animaron a ingresar, otros irrumpieron de golpe en la librería con una bolsa llena de libros antiguos para vender, de los cuales el librero solo selecciono algunos puesto que la mayoría no estaba en buen estado. Luego de un rato, ingresaron unos estudiantes secundarios en busca de unos cuentos que les habían encomendado en el colegio: La casa de Bernarda Alba y Bodas de sangre de Federico García Lorca y en esa pequeña librería pudieron encontrarlos.
El tiempo pasó y ninguna otra persona cruzó la puerta de entrada. El viernes llegaba a su fin, el cielo ya estaba completamente oscuro. Llego la hora del cierre y las puertas se cerraron. Otro día más en aquella pequeña librería.

Libros La Teatral

sábado, 24 de agosto de 2013

Día del lector 24 de agosto

El libro, ese objeto mágico que tiene el poder de abrir puertas hacia lo desconocido. Que pone en marcha nuestra imaginación, nuestra creatividad y nos deja soñar con algo nuevo cada vez que lo abrimos.
Hoy se celebra el día del lector en homenaje al natalicio del escritor argentino Jorge Luis Borges, nacido el 24 de agosto de 1899 en Buenos Aires. A lo largo de su carrera ha escrito una infinita cantidad de obras entre cuentos, ensayos, antologías, poesías, obras en colaboración, guiones de cine y traducciones.
Su primer libro de poesía, Fervor de Buenos Aires, fue publicado en 1923 por la Imprenta Serrantes. Según algunos críticos la obra es la interpretación afectuosa de la capital argentina.
Fervor, su primer libro de poesía publicado en 1923
Edición del autor con una tirada de 300 ejemplares y con las páginas sin numeración es junto a Luna de enfrente y Cuadernos de San Martín una trilogía poética en la que se establece una unión entre las obras mediante una geografía poética de Buenos Aires, de sus calles , plazas, casas que sugieren una provincia de finales del siglo XIX.
El primero libro de cuentos escrito por Jorge Luis Borges fue publicado en 1944 llamado Ficciones. El libro se compone de dos partes: El jardín de senderos que se bifurcan y Artificios, esta división se debió a que la primera parte había sido publicada tres años antes como un libro individual.

Recibió de la SADE el Gran Premio de Honor por su libro de cuentos
Ficciones publicado en 1944
Su obra le concedió el Gran Premio de Honor a través de la Sociedad Argentina de Escritores (SADE) colocándolo en un lugar de prestigio en la literatura universal, además fue incluida entre las 100 mejores novelas en español del siglo XX.
El Sur es uno de los cuentos que integran la segunda parte de la obra, considerada por el propio escritor como su mejor cuento, en el cual logró combinar algunos de sus temas predilectos, el sueño, el destino, el tiempo y la muerte. Fue una de los últimos cuentos que Borges escribió antes de perder la vista.
Otras de las obras que han ganado respeto fue El Aleph, cuento publicado primero por la Revista Sur en el año 1945 y en el libro que lleva su nombre en 1949.

El Aleph cuento del escritor considerado de culto 
en la biblioteca borgeana
Se ha convertido en un cuento de culto, con una estructura organizada e ideal. Narrado en primera persona en la que la voz del narrador se identifica con la del autor y el protagonista, sugiriendo una indefinición de los márgenes entre lo real y lo ficticio.
A pesar del enorme prestigio intelectual que ha logrado el escritor a lo largo de su vida y del reconocimiento universal por sus obras, Jorge Francisco Isidoro Luis Borges jamás ha sido distinguido con el Premio Nobel de Literatura.

Sitios de interés:
¿Por qué se celebra el día del lector?
El primer libro de poesía de Jorge Luis Borges
Fundación Internacional Jorge Luis Borges
Un breve recorrido por la vida de Jorge Francisco Isidoro Luis Borges

viernes, 23 de agosto de 2013

sábado, 17 de agosto de 2013

Puntos Clave para la edición de un libro

Editor. Una profesión de la que muchos confunden su significado. Algunos piensan que su tarea es la del impresor o bien el publisher, como lo denominan en lengua de habla inglesa. Pero el editor es un empresario y al mismo tiempo un individuo que se dedica a seleccionar materiales para publicar, como lo define el subdirector del CERLAC. No nos debemos olvidar que además hoy en día, debe ser un conocedor de las herramientas que le brinda la tecnología, de las que carecía años atrás.
En la actualidad la industria editorial ha crecido significativamente en todo el mundo. Los libros digitales han adquirido un lugar importante, pero sin reemplazar a los libros de papel. En el Manual de edición. Guía para editores, autores, correctores de estilo y diagramación, editado por el CERLAC podemos encontrar los puntos más importantes que se deben tener presente a la hora de emprender un proyecto de edición. Conocer las diferentes clases de editoriales según su actividad económica, como ser públicas, privadas o institucionales, como también la organización básica que debe tener, independientemente del tamaño de la empresa. Definir la línea editorial es el paso más importante.
El Editor deberá determinar si una publicación será viable, establecer el target, comprobar que este correctamente escrito, que sea viable financieramente y hacer un estudio del mercado de los libros de la competencia. Debe conocer a la perfección cuáles son los eslabones que componen la cadena de producción del libro ya sea para papel o para un libro de formato digital, de esta forma podrá determinar tiempos y tipos de producción, materiales a utilizar, distribución y costos. Es la persona que trabajará directamente con el texto y no hará ninguna intervención que no sea aprobada por el autor.
Dentro de la cadena del libro podemos encontrar a los correctores, el de estilo, que será el encargado de corregir fallas gramaticales, de sintaxis, de significado y de ortografía en el texto, siempre respetando el estilo del autor, y el de pruebas, al cual le corresponderá la corrección tipográfica, una tarea ardua pues requiere de mucha concentración, será el último que vea el material antes de enviarlo a la imprenta.
Por su parte el director editorial, será una persona con una buena formación profesional, experiencia en todo el proceso de edición, amplia cultura, conocimientos gramaticales y de lenguaje. Será quien considere si el manuscrito cabe dentro de la línea editorial en la que se especializa la empresa, tendrá contacto con el autor, con el agente, para poder definir los términos contractuales, deberá considerar los costos, calcular el precio del libro y definir las especificaciones físicas.
Cada integrante de la cadena del libro es sumamente importante para que el resultado sea el esperado. Esta guía es primordial para conocer las herramientas que se necesitan a la hora de llevar a cabo una edición y tener un panorama amplio sobre el tema.


Barvo, Carmen, María Candelaria Posada, David Álvarez, Francisco Javier Jiménez y Manuel Gil: Manual de edición. Guía para editores, autores, correctores de estilo y diagramadores, Bogotá, Cerlalc, 2009. Capítulos 1, 2 y 3.

miércoles, 14 de agosto de 2013

Olvidado


 Abel Sánchez, Miguel de Unamuno
Haciendo limpieza en el placard me tope con este libro, o mejor dicho con un conjunto de fotocopias que hacen de libro. Me acompaño en cada mudanza, en cada cambio de mobiliario. Iba conmigo en la mochila cuando cursaba la primaria y hasta aun conserva la cinta que mantiene ordenadas las páginas. Se merece, luego de varios años, una nueva lectura.
Hoy le haré un lugar entre los libros que leo con mayor frecuencia, quiero que se sienta feliz, la envidia no es sana.

martes, 13 de agosto de 2013

Nuestro espacio

¿Cuántas veces nos hemos preguntado por esos libros que jamás llegaran a nuestras manos? ¿Alguna vez alguien los leerá? Tenemos la esperanza de que algún día salgan a la luz, de que algún lector ávido o no de lectura, lo encuentre en algún estante de alguna remota librería y pueda disfrutarlo. Estamos rodeados de libros y lamentablemente disponemos de muy poco tiempo para disfrutarlos.
En este espacio vamos a tratar de encontrar esos libros tímidos, que están escondidos en las bibliotecas, tapados por otros que son utilizados frecuentemente y que no dejan que ellos tampoco puedan encontrarnos.